5 lugares escondidos de Caracas con historias por contar

«Venezuela es casi un país mítico, tiene cosas majestuosas pero por no tener acceso a ellas se convierten en casi mágicas.» -Adrián Suárez, chocolatero de Cacao de Origen

Estefanía de Sousa || A pesar de ser un valle y el estado más pequeño de Venezuela, Caracas posee lugares tan recónditos como sorprendentes. Por ello a un mes del aniversario número 449 de esta ciudad,serán revelados 5 lugares que poseen un trasfondo histórico o práctico que, tal vez por su ubicación o por su apariencia  no las conocías.

 

 

 El Castillo Monte Libano

IMG-20160618-WA0002
El Castillo de la Paz|| Foto: Estefanía de Sousa

Más que una torre hecha con piedras que asusta a los niños que pasan en frente de ella. Este lugar construido por  Farid Mattar en 1963 es también conocido como el Monumento de la Paz.

El castillo se yergue sobre unas columnas hechas de roca sin pavimentar con 7 estatuas de águilas en las puntas, cada una representa al ser humano, el amor,  la libertad,  la evolución,  la religión, la paz y la perfección.

Por otra parte, dentro del castillo existen 1200 metros de jardines con 24 fuentes, que en su totalidad representan las 24 horas de día que son dignos de ser visitados

La Gran Pulpería del Libro Venezolano

Si caminas por Chacaito y te topas con la Alianza francesa, no te olvides de dar una media vuelta y entrar a la Pulpería. Este lugar posee pasillos con miles de libros de todas las eras.

Sus libros más viejos son de los años 1700 y 1800 y, si no está el libro que buscas, pueden conseguir el contacto de la librería que puede hacerlo.

Pero eso sí, si eres alérgico al polvo, es mejor que mantengas tu distancia con esta librería.

Jardines Topotepuy

Después de El Hatillo vas a encontra con una subida que parece de terror, y al llegar a sus cima (con carro por supuesto) se puede comenzar a divisar la puerta de este jardín.

Al entrar te transportas a otro mundo, repleto de colibríes, con enormes jardines, un pequeño jardín zen y entre muchas otras cosas como pequeños restaurantes, visitas guiadas y hasta micro cursos para los más pequeños de la casa.

Su construcción comenzó  en 1959 por Kathy y Billy Phelps, una pareja de exploradores enamorados de Venezuela que se enamoraron de esta fauna y decidieron quedarse en este el país haciendo labores que resaltaran el valor de la naturaleza, tal como crear las Escultistas de Venezuela.

Lo primero que se construyó fue una pequeña casa que se encuentra en la entrada del parque, para ello le pidieron ayuda a los indígenas que conocieron en sus aventuras por el Amazonas, luego poco a poco fueron creando caminos cercanos al bosque húmedo para poder mantener su protección virginal. A su muerte, estas casas, que eran su vivienda, fueron privatizados pero se abrieron al público.

Si decides visitar este refugio , podrás conocer la historia completa de la pareja fundadora y mucho más en las distintas instalaciones que rodean el bosque. 

Cacao de Origen

cacao
Contacto de la tienda ubicada en la Trinidad || Foto: Estefanía de Sousa

Cacao de Origen no es solo una tienda para comer chocolates. En esta pequeña casa ubicada en la Hacienda de la Trinidad, en La Trinidad, se elabora el chocolate desde la semilla y tú puedes estar presente en el proceso.

“Con cada bocado queremos que logres probar a las mujeres de Chuao cantando y bailando mientras cuidan las plantas del cacao”, afirma Adrián Suárez, chocolatero de la tienda.

El proceso para realizar una barra de chocolate es bastante complejo y muchas de sus etapas son realizadas de manera manual, por ello cada una puede tardar un total de tres semanas en realizarse.

Y existe una visita guiada por el laboratorio que te permite ver el proceso y catar distintos tipos del producto.

Conexión con Parque Generalísimo Francisco de Miranda  

Al caminar por las curvas  calles de la Floresta, podrás encontrar unas rejas que parecen separar la avenida  de una selva húmeda adentrada en la ciudad.

Lo que pocos saben es que ese es un puente conector  con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, lo que muchos aún conocen como Parque del Este. 

Hoy en día se puede encontrar un cartel en la entrada colocado en la entrada por el jefe de la junta directiva de la vecindad del sector de la Floresta , quien especifica las condiciones de ese espacio. Explica de manera clara que los metros de atrás de esta reja conforman un repostorio natural, con uniones de basura y hojas de árboles. 

Además busca crear consciencia sobre los peligros que puede conformar este espacio por el tema de seguridad, dado que se han visto casos en los que los usuarios del parque saltan la reja para cometer delitos en la zona residencial.

Deja un comentario